Variedades de uvas

 TEMPRANILLO

Es la uva mas extendida en España, también conocida como cencibel o tinta del país, esta uva produce diferentes vinos según las zonas donde se cultiva. Es un uva de poca acidez que evoluciona muy bien en madera, aunque esta evolución depende de la zona donde se cultiva. Tiene aroma a fresas y es de color rubí, sus vinos son de taninos ligeros y equilibrados. Es una uva noble y recibe este nombre porque madura antes que otras.

SYRAH

Esta uva se adapta preferentemente a zonas cálidas, en España se cultiva en Castilla La Mancha. Esta uva fue introducida en España por el Marqués de Griñón en 1982, es una uva que le da al vino aromas a violetas y sabores a frutos negros, y produce vinos de taninos ligeros.

MONASTRELL

Uva muy cultivada en Albacete y en todo el Levante español. Esta uva produce vinos de alta graduación alcohólica, gran sabor, aroma y potencia. Es también conocida como Mataró y Mourvèdre . Esta variedad no evoluciona bien por si sola en madera, ya que no absorbe bien los sabores de la madera. Se cultiva bien en climas secos.

PINOT NOIR

Esta variedad es, por excelencia, la uva que se utiliza para la elaboración del champan, en España es muy cultivada en Cataluña. Se planta en zonas frescas, los vinos elaborados con esta uva son de tonalidad clara, sus racimos tienen forma de piña (y por eso recibe este nombre). Es considerada la uva que produce los vinos mas elegantes y con los taninos mas suaves.

MERLOT

Esta uva varía de tono según la zona donde se cultiva, aunque se adapta mejor en zonas frescas como Cataluña, Navarra y Huesca, también se cultiva en La Mancha. Produce vinos frutales, de color intenso y con taninos suaves, es una uva que evoluciona muy bien en madera.

MENCÍA

Uva cultivada en el noroeste de la península ibérica. Es muy parecida a la cabernet sauvignon, ideal para tintos jóvenes y con crianza. Tiene mucha presencia de fruta roja y produce vinos vigorosos y de color intenso, aunque sus rosados son ligeros, vivos y suaves.

MALBEC

Es una uva similar a la garnacha, con ella se elaboran vinos ligeros, con mucha fruta y color. Esta uva de procedencia francesa está muy extendida en Argentina, los vinos elaborados con esta uva en Argentina dan un resultado diferente a los de Francia, en Argentina son vinos más afrutados y con taninos más maduros.

CARIÑENA

Esta uva tiene su origen en Aragón, es una uva de brotación tardía, con ella se elaboran vinos de elevado contenido en taninos. Se obtienen vinos con cuerpo, aromáticos y de color vivo, por eso suele ser acompañada por uvas garnacha o syrah que consiguen suavizarlo.

GARNACHA

La garnacha es una uva que se usa para elaborar vinos con fruta y sabor, suelen ser vinos ligeros en alcohol. Es muy usada para mezclar con otras uvas como tempranillo. Esta variedad madura tarde y por eso necesita climas cálidos y secos. Es originaria de Aragón y está muy extendida por todo el mundo.

BOBAL

Esta uva es originaria de la comarca de Utiel-Requena y La Manchuela, aunque actualmente es una variedad muy extendida por toda España. Se elaboran vinos con taninos poderosos e intenso color, hoy en día se están obteniendo grandes vinos con esta uva y se está poniendo muy de moda, los resultados acompañan.

 CABERNET SAUVIGNON

Es la uva francesa por excelencia. Aunque su origen es incierto, fue introducida en España por el Marques de Riscal. Es de color intenso, taninos vigorosos y aromas a trufas. Esta uva tiene afinidad al roble y evoluciona muy bien en madera, suavizando los taninos y creando grandes vinos, sobre todo en barricas grandes.

GRACIANO

Esta uva se usa para elaborar vinos de gran estructura, color y fuerte aroma. Es una uva de La Rioja, Navarra y Aragón, se usa para completar otras uvas como la tempranillo. Es una variedad que envejece bien en madera y aporta finura.

LISTÁN NEGRO

Uva procedente de Castilla. Actualmente se cultiva predominantemente en las Islas Canarias, donde los productores usan la maceración carbónica para elaborar vinos mas suaves y aromáticos.

PRIETO PICUDO

Esta es una uva con la que se pueden elaborar vinos muy aromáticos y de mucha personalidad. Es una variedad muy cultivada en el noroeste español, concretamente en León y Zamora.

CABERNET FRANC

Con esta uva se elaboran vinos luminosos y claros. Es una uva que contribuye a dar finura al vino, y con ella, se elaboran vinos suaves en boca. Procedente de Francia, se adapta muy bien a la meteorología adversa.

VERDEJO

Se elaboran vinos de poco alcohólicos, suaves y sabrosos de color amarillo pajizo. Son vinos afrutados, con matices herbáceos. Es una uva muy presente en la meseta norte procedente de la uva savagnin y la castellana blanca y el nombre se debe a su color.

MALVASÍA

Uva extendida por toda España, con ella se elaboran vinos olorosos y de alta graduación. Esta variedad se utiliza para producir vinos de postre y olorosos.

MACABEO

 

También conocida como viura sus vinos tienen mas color y mas cuerpo. El color es amarillo pajizo. Esta uva se extiende por La Rioja y Aragón, la crianza de los vinos elaborados con estas uvas puede durar décadas.

AIRÉN

Con esta uva se elaboran vinos de un color amarillo pálido, con aromas frutales, son vinos frescos, de poca acidez y poco complejos. Se cultiva en la meseta sur, es una uva de maduración tardía por lo que se adapta bien a altas temperaturas.

TREIXADURA

Uva autóctona de  Galicia con una maduración media o tardía. Con ella se pueden elaborar vinos de graduación alcohólica media y una acidez media. Sus vinos son aromáticos y elegantes, con esta uva se consiguen que los vinos evolucionen bien en botella hasta dos años.

PALOMINO

Es una uva muy plantada en la zona sur de España, con ella se elaboran vinos blancos y también se elaboran vinos de jerez y manzanilla. Son vinos de color amarillo brillante y con aroma intenso. Esta uva también es conocida como Listan blanco, muy cultivada en las Islas Canarias.

MOSCATEL

Esta variedad incluye más de 200 variedades (Moscatel de grano medio, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Hamburgo….) aunque sólo unas pocas se usan para elaborar vinos. Con ella suelen elaborarse vinos aromáticos y dulces, pero también vinos blancos secos.

PEDRO XIMÉNEZ

Hay varias historias sobre la introducción de esta uva en nuestro país. La más principal es la que cuenta que fue introducida por un soldado alemán, que venía en las tropas que Carlos V trajo de Alemania. Peter Siemens, (que así se llamaba el soldado) plantó estas uvas, con lo cual puede ser que esta uva proceda de una cepa de Riesling. Otras teorías dicen que este soldado la trajo de las Islas Canarias y que desciende de la Malvasía (también hay historias que cuentan que es una uva traída por el ayudante de un embajador inglés). Sea como sea, esta uva es una maravilla por los vinos que crea, vinos excelentes y generosos. Sus uvas son expuestas al sol entre 7ºC y 20ºC dando lugar a maravillosos vinos para postre.

ALBARIÑO

Es una uva que madura tardíamente y con ella se elaboran unos vinos con gran potencial aromático y una notable acidez, esta notable acidez se puede resolver si no gusta con la crianza en lías, lo cual optimiza su crianza. Albariño es una uva muy plantada en Galicia y se cree que procede de la zona del Rhin.

GODELLO

Uva muy plantada en Portugal que tiene una maduración temprana, se elaboran con ella vinos de acidez media, con un amargor elegante. Estos vinos se fermentan y se realizan sus crianzas en barricas de roble, consiguiendo aromas más complejos.

CHARDONNAY

Uva procedente de la región francesa de Borgoña. Es una uva de temprana maduración y con un elevado contenido de azúcares y alta acidez. Con ella se elaboran espumosos y también vinos blancos con crianza en barricas de roble. Adquiere aromas tostados sin perder su frescor, sus vinos son apreciados por su elegancia y refinamiento.