Uvas

Uvas autóctonas versus alóctonas

Hace unos días leía sobre el futuro del vino en estos momentos tan difíciles, se proponían diferentes temas y opciones por lo que saque una reflexión sobre el vino y el camino a recorrer. Empecemos por pensar en los éxitos de cualquier producto alimentario, si quiero cultivar un producto de otra zona seguramente no obtenga el mismo resultado y encima tendría que competir con el producto autóctono de otra zona reconocido por su gran calidad y sobre todo por ser un alimento con unas características especiales al producirse en una zona especifica que ya está en el mercado de manera asentada.

Bien, volvamos al mundo del vino, me planteo lo mismo con la vid que con el plátano, si en cualquier sitio de España me dedico a elaborar vino con uva Cabernet Sauvignon no podré obtener el mismo vino que el elaborado en Burdeos, donde es la uva autóctona y además tendré que competir con una industria vitícola muy fuerte y ya implantada que vende ese vino en todo el mundo, además en este caso está extendido su cultivo por todo el mundo, no puedo hacer algo único con un producto que se elabora en otro sitio y del que es originario. Trasladándome a España no es lo mismo elaborar vino con Tempranillo en la D.O. Ribera del Duero (Tinta del país) que en la D.O. Mancha (Cencibel), la calidad no es la misma, su acidez y los parámetros de la uva no serán los mismos en un sitio que en otro y no digo que ciertas variedades no vayan a dar vinos excelentes en una zona que no sea la autóctona, no me refiero a esto, voy mas allá, por ejemplo tenemos claros éxitos en la elaboración de vinos en España como por ejemplo en la D.O. Priorat con la variedad Garnacha y Cariñena o en D.O. Ribera del Duero con la variedad Tempranillo, denominaciones como D.O. Jumilla con su variedad Monastrell o la D.O. Utiel- Requena y D.O. Manchuela con la variedad Bobal van por ese camino.

Si quiero vender en un mercado tan competitivo como el del vino tengo que vender algo bueno, único, diferente….. si entro en el mercado vendiendo vinos que no ofrecen algo único y bueno, mal camino llevo, y lo bueno y lo único no está en todos lados por eso se vende el terruño, el clima, la luz, el saber hacer, no se vende vino, se vende algo único y lo único no es barato ni abundante.